Bitcoin Core implementará la propuesta perdida de Hal Finney que aceleraría la verificación de firmas en un 25%.

El ahora fallecido científico informático Hal Finney propuso una mejora del protocolo de Bitcoin que podría acelerar la verificación de firmas hasta un 25% usando criptografía elíptica en 2011
La solución ya estaba patentada por otra persona, por lo que la solución de Finney nunca se puso en marcha en Bitcoin Core

Ahora que dicha patente ha expirado, se espera que la mejora se ponga en marcha con la próxima actualización de Bitcoin Core
El ahora fallecido informático y cifrador Hal Finney propuso una mejora del protocolo del núcleo de Bitcoin que podría acelerar el proceso de verificación de la firma en un 25% en 2011. Como resultó que la innovadora solución ya estaba patentada por otra persona, Finney nunca vio su integración en el protocolo de Bitcoin. Sin embargo, ahora que la patente ha caducado, los desarrolladores de Bitcoin Core están considerando implementarla de nuevo.

Finney describió la propuesta por primera vez en 2011
Cypherpunk Hal Finney hizo un post describiendo la mencionada solución en el foro de Bitcointalk el 8 de febrero de 2011. Dijo que después de leer un libro titulado „Guía de Criptografía de Curvas Elípticas“ de Hankerson, Menezes y Vanstone, se le ocurrió una idea que facilitaría la verificación de firmas hasta un 25% más rápido. En un día, escribió el código fuente de la solución y lo subió al repositorio de GitHub.

La mejora utiliza operaciones matemáticas realizadas en „el escalar k“, que es una „combinación de componentes k, y un entero A“, que parecen ocupar menos poder de cálculo para ser calculados, de ahí las ganancias en velocidad. Aunque el código de Finney se implementó en Bitcoin Core, nunca se ha activado, debido a cuestiones legales. Pero eso probablemente cambiará muy pronto…

La patente de 2006 ha expirado

La cuestión jurídica mencionada fue que una solución similar para acelerar la verificación de la firma criptográfica ya se había patentado el 19 de septiembre de 2006, mucho antes de que se minara el bloque de génesis de Bitcoin. La patente del „Método para acelerar la operación criptográfica en curvas elípticas“ (también conocido como Multiplicación escalar cuatridimensional Gallant-Lambert-Vanstone o GLV para abreviar) expiró el 25 de septiembre, abriendo las puertas a su activación y utilización en el protocolo de Bitcoin. El cofundador de Blockstream, Adam Back, reveló recientemente que se espera que el código de Finney se active en la próxima actualización de Bitcoin Core.

La verificación de firmas por lotes podría acelerar el proceso por un factor de cuatro
Parece que en febrero de 2011 Finney se centró mucho en la optimización de la verificación de firmas de Bitcoin, ya que recomendó otra solución llamada „verificación de firmas por lotes“ en un post del 7 de febrero de 2011. La idea es verificar las firmas en bloques de cientos o incluso miles, en lugar de una verificación de uno a uno. Finney creía que esto hace que el proceso sea cuatro veces más rápido.

Sin embargo, cuando la verificación de firmas por lotes se combina con la anteriormente descrita Multiplicación Escalar Cuatridimensional Gallant-Lambert-Vanstone (GLV) el efecto de ambos métodos disminuye, señaló el cofundador de Blockstream, Pieter Wuille, quien también participó activamente en los esfuerzos de optimización de la verificación de firmas:

„El beneficio de lote+GLV sobre solo lote es menor que el de solo+GLV sobre solo. Y para números muy grandes, el beneficio tiende a una proporción de 1 (por lo que no hay beneficio). Pero al menos hasta 1000 firmas, sigue siendo una ventaja“.

Finney sigue contribuyendo a Bitcoin incluso desde su cámara criogénica
Sin embargo, la verificación de firmas por lotes todavía proporciona una ganancia de doble velocidad cuando se trata de verificar las firmas de Schorr. Por lo tanto, Adam Back cree que veremos la verificación de lotes en uno de los próximos lanzamientos de firmas Schnorr. Declaró:

„A finales de este año y el siguiente, las firmas de Schnorr liberadas, incluyendo la activación y luego la velocidad de verificación de lotes también estará disponible.“

Para concluir, parece que las contribuciones de Finney al protocolo de Bitcoin no han terminado con su muerte en 2014. El informático, cuyo cuerpo ha sido congelado criogénicamente tras su muerte, está ayudando a optimizar Bitcoin incluso post-mortem.